CTA A Santa Cruz : Capacitación sobre violencia laboral por el convenio 190 de la OIT

Trabajadores estatales y dirigentes de la CTA Autónoma Santa Cruz y de ATE participaron de la charla y capacitación a cargo del ex Procurador de la Corte Dr David Duarte sobre “Violencia Laboral y de Genero en el Trabajo, Convenio N°190 de la OIT» en las instalaciones de la UNPA-UARG.

Las y los trabajadores aunados en la CTA Autónoma Santa Cruz, la Secretaría de Género, trabajadoras de Río Turbio y el movimiento de Mujeres de ATE Santa Cruz presenciaron la capacitación sobre la historia y aplicación del “Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

Participaron la Secretaria General de CTA A y Secretaria General electa de ATE Santa Cruz Olga Reinoso, la Secretaria de formación de ATE Laura Rearte, Administrativa Sandra Sutherlan, la Secretaria de Género de la CTA Autónoma Agustina Delgado y compañeros de la Juventud de la CTAA que empiezan a organizarse en todo el territorio provincial.

El dr David duarte especialista en las reglamentaciones internacionales, contó como se llega a la aprobación del Convenio 190 con las distintas normativas que lo precedieron “como el no al trabajo forzoso, no al trabajo infantil, las distintas convenciones colectivas y la composición de las distintas normas internacionales, que desembocaron en este cambio de paradigma” dijo Olga Reinoso al tèrmino de la capacitaciòn.

La expresión de violencia y acoso en el mundo del trabajo “designa un conjunto de comportamientos y practicas inaceptables o de amenazas de tales comportamientos y practicas ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar daño físico psicológico sexual o económico e influye la violencia por razón de genero”.

Este convenio reconoce que el acoso en el mundo del trabajo “puede constituir una violación a los derechos humanos, es una amenaza a la igualdad de oportunidades y es inaceptable para un trabajo decente”. La nueva medida define la violencia y el acoso como conductas, prácticas o amenazas “que buscan o resultan en daño físico, psicológico, sexual o económico” y recomiendan a los Estados miembros de la organización promover un “ambiente laboral de tolerancia cero”.
La norma sanciona la violencia y acoso en el lugar de trabajo, los sitios de pago, descanso y alimentación; servicios sanitarios, y situaciones ocurridas durante los viajes de trabajo, entrenamiento, eventos sociales, traslados desde y hacia el trabajo.

Prensa CTAA Santa Cruz