La CTA Autónoma convocará a movilizar en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil


En la jornada de hoy se reunió la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma, que se declaró en Estado de Asamblea Permanente y Movilización, ante la crisis en la que se encuentra nuestro país, producto del golpe financiero y la corrida cambiaria de los últimos días.

A pocos días de las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias que mostraron el gran descontento con las políticas neoliberales y de entrega de este gobierno, la conducción de la Central discutió la coyuntura social, política y económica de nuestro país, y ratificó la necesidad de avanzar en la construcción de consensos con otras organizaciones del campo popular para ponerle freno al ajuste.

En este sentido, la Central se declaró en Estado de Asamblea Permanente y Movilización y emitió un duro pronunciamiento en torno al golpe que dieron los mercados los últimos días y el pésimo rol que tomó el gobierno nacional en esta coyuntura. (Ver declaración)
Asimismo se resolvió convocar a una movilización en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que de acuerdo al anuncio de hoy, debería ser la semana próxima a más tardar. En esta línea, se demandará un Salario Mínimo, Vital y Móvil acorde a la Canasta Básica Familiar, que ya en junio era $31.148,41, y la inclusión de los sectores de la economía popular en el consejo.

Siendo que los y las jubiladas son quienes más están sufriendo el ajuste y el impacto de las medidas económicas, se exigirá al Gobierno Nacional que tome medidas de emergencia para atender la emergencia social y económica en la que están inmersos. Se reclamará la reapertura de las paritarias y la recomposición salarial ante la pérdida del poder adquisitivo, que sólo los últimos días fue del más del 25%. Se exigirá también el cese de los despidos en todos los sectores de la economía y la inmediata reincorporación de los despedidos.

También se definió llamar a una Reunión de Mesa Nacional, con la presencia de los secretarios y secretarias generales de las provincias, a fin de profundizar el debate en el nuevo escenario político y económico.
Finalmente, se acordó respaldar la movilización que realizarán mañana los movimientos sociales para poner en agenda la situación de hambre y pobreza que están atravesando los sectores más empobrecidos de la sociedad.