Las mujeres de santa Cruz en la conformación de la Mesa Nacional y Federal de Mujeres de ATE

El jueves 5, en el Hotel Quagliaro, se realizó una reunión nacional de mujeres de ATE. Participaron dirigentas de todo el país. «Las mujeres tenemos que llegar a los lugares de decisión» afirmó Olga Reinoso qué participo junto a la Secretaria General d ATE Pico Truncado Alba Curaqueo y la Secretaria de Genero de la CTA A Santa Cruz Agustina Delgado.

A 8 años de la creación del Departamento de Género de ATE Nacional, se realizó en el Hotel Quagliaro de ATE una reunión nacional de mujeres de ATE encabezada por Marta Galante, titular del Departamento, y por Silvia León, Secretaria de Organización del gremio y de Género de la CTA Autónoma. Participaron dirigentas de departamentos y espacios de género, y de grupos de mujeres de ATE de todas las provincias del país y de la Capital Federal, así como del Centro Nacional de Jubiladxs de ATE.
El encuentro reivindicó la lucha de lxs trabajadores estatales de Chubut, y en particular a las mujeres, que encabezan la pelea y son las más golpeadas por las políticas neoliberales. Asimismo, se hizo una mención especial en el Día Internacional de la Mujer Originaria, en un texto que fue leído por Alba Curaqueo.

El debate derivó en la conformación de una mesa nacional y federal con una compañera por provincia que se reúna tres veces por año. Esto va a facilitar desarrollar una estrategia de comunicación y no reemplazar los encuentros ampliados. La Secretaria General electa de ATE Santa Cruz Olga Reinoso junto a la secretaria General de ATE Pico Truncado y de Genero de la CTA Autónoma Agustina Delgado participaron de las jornadas en donde se busca fortalecer las políticas de Género para adentro de la organización con el fin de articular y trabajar en el territorio en tiempos tan difíciles como los actuales, en donde la mujer ocupa lugares no reconocidos, y «las organizaciones debemos estar en el territorio».

En este marco informo que las líneas estratégicas trazadas son «dar respuestas concretas y organizativas ante la violencia de género a nivel nacional, provincial y municipal; instalar la perspectiva de género en el sindicato; promover el debate por un nuevo modelo sindical; desarrollar estrategias de organización y acciones regionales;junto a una agenda de género, en el primer plenario nacional de mujeres en 2016».

En este sentido dijo que “se vio muy fuertemente la impronta de la Secretaría de Genero, que es un espacio donde confluyen muchas organizaciones. Se ve muy necesario articular con las organizaciones sociales dando pelea y discutiendo estratégicamente para seguir avanzando, esto de los cambios de gobierno, pero también de las iniciativas políticas como la soberanía y la Emergencia Alimentaria, el 82 % móvil, las paritarias sin techo y que los pibes puedan acceder a pisos mínimos de las asignaciones y los salarios complementarios”.

Fue “un encuentro riquísimo en el marco de poner en evidencia todas las peleas que vienen llevando las compañeras de cada rincón del país no solo en el tema de violencia, porque también estamos hablando de redefinir el concepto de trabajo, porque la compañera que está en la informalidad, es una compañera trabajadora, que ante toda la situación del modelo que quiere instalar Macri queda totalmente excluida” dijo, para finalizar indicando que “las mujeres debemos estar en el lugar de decisiones, y las que tenemos esa posibilidad estar a la altura de las circunstancias y llevar esas voces que no son escuchadas a todos los lugares de poder, es una batalla y una decontrucciòn permanente, cuando seguimos teniendo tanto dentro de las organizaciones como en toda la comunidad focos muy profundos de valores patriarcales que dejan a la mujer en el último de los escalones de la dignidad humana”.

Prensa CTAA Santa Cruz